lunes, 10 de septiembre de 2012

Caracteristicas Economicas, Sociales y Politicas de Brasil

El país  con el que la empresa "Deportivo Yáñez" desea establecer una relación de intercambio comercial es Brasil, la razón por la que se eligió este país es porque la empresa se dedica a la producción de balones, y ante la creciente disminución de oportunidades de crecimiento en el país (México) la empresa pretende emprender una cruzada para llevar sus balones a los mercados de Brasil, en donde el deporte nacional es el fútbol, además el baloncesto y el voleibol son otros deportes populares en ese país.   

BRASIL

Nombre Oficial:
Republica Federativa del Brasil
Capital: Brasilia
Ciudad más grande: São Paulo  


Características Socioculturales

 Religión
Casi el 90% de los habitantes de Brasil son católicos. No obstante, alrededor de veinte millones de católicos también practican algún tipo de culto ritual de origen africano. También hay un 6% de protestantes, entre los que se incluyen un número importante de luteranos, metodistas y episcopalianos, y una pequeña comunidad de judíos. La mayoría de los indígenas americanos profesan religiones tradicionales. La separación de Iglesia y Estado es formal y completa.
Lenguas oficiales y habladas
El portugués es la lengua oficial de Brasil. También se habla español, inglés, francés y más de 100 dialectos indígenas. Especialmente en las ciudades del sur muchos brasileños hablan el alemán y el italiano.
Educación
La educación primaria en Brasil es gratuita y obligatoria para los niños entre los 7 y los 14 años de edad. Aproximadamente el 87% de la población adulta está alfabetizada.
Primaria y secundaria
En 2000 asistieron a las escuelas primarias 21.224.855 alumnos y 26.096.870 a las escuelas secundarias. Los centros de enseñanza primaria y secundaria son fundamentalmente propiedad de los estados y los municipios, pero también existen muchos centros católicos de enseñanza secundaria, entre otros centros privados.
Superior o universitaria
El gobierno federal de Brasil comparte con los estados y las entidades privadas la responsabilidad de las instituciones de enseñanza superior, de las cuales hay más de 70. En 2002–2003 la tasa de escolarización en enseñanza superior fue del 21%. Entre las primeras universidades existentes en el país destacan la Universidad de Brasilia (1961), la Universidad de São Paulo (1934), la Universidad Católica Pontificia de Campinas (1941), la Universidad Federal de Río de Janeiro (1920) y la Universidad Católica Pontificia de Rio Grande do Sul (1948), en Porto Alegre
Cultura
La cultura del Brasil moderno se ha configurado a partir de un rico pasado de tradiciones étnicas. Los primeros colonos portugueses tomaron muchas costumbres y palabras de la población nativa de América. Durante el periodo de colonización, millones de esclavos negros africanos que fueron traídos a Brasil añadieron un elemento africano a la vida cultural brasileña; sus ritos religiosos se unieron a los del catolicismo para formar cultos afro-brasileños singulares, notables por sus ceremonias. El más influyente de ellos es el candomblé. Una fiesta muy popular en Brasil es el carnaval; tiene fama internacional el carnaval de Río, por la grandeza, el colorido y la espectacularidad de esta fiesta profana.

Costumbres

Matrimonio y familia

Para que un matrimonio sea oficial es necesaria una boda civil. Mucha gente celebra además una ceremonia religiosa. Las fiestas de boda requieren muchas veces grandes preparativos y se celebran con mucha comida, bebida y música.
Las familias son tradicionalmente grandes. Los lados maternos y paternos de la familia son igualmente importantes. Los viejos que ya no pueden cuidar de ellos mismos viven con sus hijos y se considera impropio enviarlos a asilos. La tradición de la autoridad del hombre sobre la mujer en la familia brasileña es reemplazada poco a poco por una mayor igualdad entre los sexos, y las mujeres tienen cada vez más acceso a puestos de trabajo fuera de casa. Los hijos suelen abandonar el hogar cuando se casan. Los hijos varones lo abandonan a veces antes a causa de sus empleos. Los miembros de la familia cuentan unos con otros para ayudarse, y los jóvenes trabajan muchas veces fuera de casa para contribuir al mantenimiento de sus familias.

Las comidas

El desayuno suele componerse de café com leite (café con leche), pan, queso o mermelada y mantequilla. El almuerzo y la cena pueden incluir judías, arroz, carne, ensalada, frutas, patatas y pan. La cocina varía en cada región. En Bahía y en otros estados del norte con fuerte influencia africana, las comidas se aderezan a menudo con aceite de dendê (aceite de palma). En Río de Janeiro, la feijoada (frijoles con carne de vacuno, cerdo, salchicha, lengua y a veces con oreja, morros y rabo de cerdo) es un plato muy popular y un modo hábil de aprovechar restos de comida. A los habitantes del sur les gusta el churrasco, una barbacoa con diferentes carnes. Bife a cavalo com fritas (carne con huevo y patatas fritas) es un plato típico en muchas áreas. Además del café, el alcohol y los refrescos, los brasileños del sur beben chimarrão, una infusión de hierbas sin azúcar. Son muy populares también las batidas (batidos), hechas de zumo de frutas y alcohol.
A las comidas suelen seguir charlas acompañadas de un café solo (cafezinho). El cafezinho se puede tomar varias veces al día. En los restaurantes se pide la cuenta con las palabras A conta, por favor.

Hábitos sociales

Los brasileños suelen saludarse con un apretón de manos, pero los buenos amigos se abrazan a menudo. Las mujeres, con frecuencia, se besan mutuamente en las mejillas, aunque en realidad apenas si se tocan las mejillas y besan el aire. Saludos habituales son Como vai? (¿cómo estás?) y Tudo bem? (¿todo va bien?). Los amigos se saludan a veces con un simple Oi (hola). Cuando alguien entra en un pequeño grupo o sale de él, lo cortés es dar la mano a todos los presentes. Tcháu (adiós) o Até logo (hasta la vista) son fórmulas habituales de despedida.
El suave clima tropical de Brasil permite pasar mucho tiempo al aire libre. Muchos hogares están construidos con patios abiertos, aunque a la sombra, y con patios interiores. Son habituales los cafés con terrazas y los restaurantes con jardín. La gente muchas veces cena a una hora tardía y permanece reunida hasta altas horas de la noche.

Entretenimiento

El deporte nacional es el futebol (fútbol). El fútbol fue introducido en Brasil en torno a la I Guerra Mundial por ingenieros de ferrocarriles escoceses. La selección nacional de Brasil figura desde hace muchos años entre las mejores del mundo, y tiene en su haber varias victorias en la Copa del Mundo. Es tan grande la pasión por el fútbol que es muy normal que los negocios y las escuelas cierren cuando se disputan importantes partidos internacionales. Los seguidores de los diferentes clubes suelen mezclarse pacíficamente en los estadios, aunque en los últimos años las rivalidades futbolísticas hayan provocado algunos incidentes violentos en São Paulo y Rio de Janeiro.
Otros deportes populares son baloncesto, voleibol, náutica, pesca, natación y carreras de automóviles. Todo el país estuvo de luto cuando Ayrton Senna se mató en un accidente en la temporada de 1994 del Gran Premio de Fórmula 1. Ir a la playa, reunirse, ver televisión o cine, bailar y escuchar música son otras actividades de ocio. Las fiestas regionales y los bailes tradicionales son muchas veces acontecimientos animados.

Fiestas

En Nochevieja (31 de diciembre), aparte de las tradicionales fiestas de esa noche, miles de creyentes de las religiones de candomblé y umbanda celebran una fiesta especial en las playas de Brasil —en São Paulo, Río de Janeiro y Bahía sobre todo— en honor de Iemanjá, la diosa del mar. Sobre manteles rodeados de velas encendidas se colocan las ofrendas traidas por los devotos a la diosa. A medianoche, los reunidos, vestidos de azul y blanco, entran con sus ofrendas en el agua. Si las olas llevan las ofrendas mar adentro, es un buen presagio pero si las devuelven a la costa, es un mal presagio.
El Carnaval, cinco días de fiesta antes del Miércoles de Ceniza, en febrero o marzo, es la fiesta brasileña más famosa. Se caracteriza por alegres desfiles callejeros, música, bailes de samba, fiestas y vistosos disfraces. La mayoría de las tiendas y oficinas cierran a lo largo de todo el festival. Muchos brasileños gastan un montón de tiempo y dinero para su participación en el carnaval. Algunos están preparando todo el año las carrozas, los disfraces y los bailes del festival siguiente.
Los brasileños festejan la Pascua, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. El 21 de abril se celebra el Día del Tiradentes, como parte de la Semana de la Inconfidência que conmemora el fallido levantamiento por la inpendencia brasileña de 1789. Joaquim José da Silva Xavier fue martirizado en el levantamiento. Le llamaban Tiradentes ('sacamuelas') porque era dentista.
El Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo. Corpus Christi, la fiesta católica de la Eucaristía, es fiesta oficial y se celebra el jueves que sigue al Domingo de la Santísima Trinidad, que suele ser en alguna fecha de mayo o junio. Las Festas Juninas (festivales de junio), sobre todo para niños, se celebran localmente con ferias y actividades similares, coincidiendo con las fiestas de San Juan y de San Pedro. El Día de la Independencia (7 de septiembre) conmemora la liberación de Portugal en 1822. Nossa Senhora Aparecida es una fiesta oficial del 12 de octubre. El día de Difuntos se celebra el 2 de noviembre y la Proclamación de la República (15 de noviembre) conmemora el día de 1889 en que Brasil fue proclamado una república. En Nochebuena se celebra la principal comida de Navidad y se intercambian regalos, pero los regalos de Papá Noel (Santa Claus) aparecen en la mañana del día de Navidad (25 de diciembre). Hay también varias fiestas locales y estatales.

Fuente: Atlas mundial Encarta.

Características económicas

Economía
El país, que fue una posesión portuguesa, es el mayor productor de café en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotación de muchos de ellos se intensificó durante la década de 1980. Desde mediados del siglo XX se inició un importante proceso de industrialización que llevó al país a convertirse en la décima potencia económica mundial.
Una nación predominantemente agrícola como era Brasil experimentó un rápido crecimiento industrial en las décadas de 1960 y 1970, hasta que en la década de 1980 logró una economía moderna diversificada. Se extrajeron grandes cantidades de mineral de hierro y carbón y la producción de acero, productos químicos y vehículos de motor creció sustancialmente. Al mismo tiempo, no obstante, la inflación crónica y una deuda externa de más de 100.000 millones de dólares provocaron graves problemas económicos. A comienzos de la década de 1980, el presupuesto nacional se componía de 15.700 millones de dólares de ingresos y 25.100 millones de dólares de gastos.
El producto interior bruto (PIB) aumentó de 369.000 millones de dólares en 1981 a 1.067.472 millones de dólares en 2006.




Agricultura
Alrededor de la cuarta parte del café del mundo se cultiva en las plantaciones de São Paulo, Paraná, Espírito Santo y Minas Gerais. La producción de café en 2006 fue de 2,59 millones de t, de las que la mayoría se exportaron. Entre las frutas autóctonas y ampliamente cultivadas hay piñas, higos, chirimoyas, mangos, bananas, guayabas, uvas y naranjas. Brasil está entre los principales productores mundiales de caña de azúcar (455 millones de t), que se utiliza para producir azúcar refinada y alcohol para combustible; ricino; cacao (199.412 t); maíz (42,6 millones de t); y naranjas. Otros importantes cultivos son: soja, tabaco (905.352 t), patatas (3,14millones de t), algodón (1,21 millones de t), arroz (11,5 millones de t), trigo (2,48 millones de t), mandioca y bananas.


El ganado se cría en casi todas las partes del país, particularmente en São Paulo y otros estados del sur, donde predomina la cabaña vacuna, con un total de 207 millones de cabezas. También se crían cerdos (34,1 millones), aves de corral (1.019 millones), ovejas (15,6 millones), cabras (10,3 millones), caballos (5,79 millones), asnos (2,58 millones), mulas (1,35 millones) y bueyes (1,17 millones).
Silvicultura y pesca
Entre los productos más valiosos de los bosques brasileños destacan varios: aleurita, caucho, cera de carnauba, fibra de algarrobo, hojas medicinales, aceites vegetales, resinas, nueces y maderas para construcción y muebles. Constituyen importantes recursos madereros el pino de Paraná, el más importante comercialmente, y el pimentero. La industria maderera se desarrolló rápidamente durante las décadas de 1970 y 1980 al mismo tiempo que los bosques eran talados para construir asentamientos.
La industria pesquera, aunque obstaculizada al principio por la escasez de capital, almacenes e industrias conserveras, creció considerablemente a partir de la década de 1960. En 2005 las capturas totales fueron de 1.008.066 t anuales.
Minería
Los recursos minerales de Brasil son amplios (diamantes, hierro, carbón, petróleo, oro, estaño…), pero la escasez de capital y las inadecuadas infraestructuras de transporte frenaron su desarrollo hasta la década de 1970.
El carbón se extrae en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y en otras zonas. La fiebre del oro en la jungla amazónica, constante desde 1979, ha hecho de Brasil uno de los mayores productores mundiales. Los yacimientos de mineral de hierro del país, localizados en Itabira y otras áreas, están considerados entre los más ricos del mundo. La producción de mineral de hierro fue de 169 millones de toneladas en 2004. Los ricos yacimientos de estaño han hecho de Brasil uno de los productores líderes de este metal (12.200 toneladas en 2004). También es un gran exportador de cristales de cuarzo, monacita y berilio. Manganeso, diamantes (500.000 quilates), cromo, circonio, petróleo crudo, gas natural, plata, bauxita y mica se extraen en grandes cantidades. Las valiosas reservas de magnesita, grafito, titanio, cobre, cinc, mercurio y platino no se explotan a gran escala.
Industria
Las industrias manufacturan una amplia gama de artículos. Se producen grandes cantidades de bienes como alimentos procesados, hierro y acero, cemento, tejidos, confección, vehículos de motor, productos químicos, papel, barcos y equipos eléctricos. São Paulo es el principal estado industrial, con factorías que producen alrededor de un tercio de la cantidad total de las manufacturas de Brasil; las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza también son grandes centros manufactureros.
Energía
En 2003 el 84% de la producción anual de electricidad se generó en centrales hidroeléctricas. Las grandes plantas hidroeléctricas se situaban en los ríos Paraná, São Francisco y Grande. En el río Paraná se localiza el complejo hidroeléctrico de Itaipu, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia, uno de los mayores del mundo. En el São Francisco destaca el complejo Paulo Afonso-Sobradinho y en el río Grande, el complejo Embarcação, Furnas y Marimbondo. Brasil tenía una capacidad de producción eléctrica cercana a los 50 millones de kW a comienzos de la década de 1990 y de 359.189 millones de KWh en 2003. Una sola central eléctrica, situada en la costa entre Río de Janeiro y São Paulo, produce cerca del 2% de la energía nuclear del país.
Moneda y banca
La unidad monetaria de Brasil, introducida en julio de 1994 para reemplazar al cruzado, es el real, dividido en 100 centavos (2,20 reales equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). El Banco Central de Brasil (1965), con sede principal en Brasilia, emite la moneda del país. Otras grandes instituciones bancarias son el Banco de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, con sede principal en Río de Janeiro, y el Banco de Descuento Brasileño. Los brasileños también cuentan con numerosos bancos privados.
Comercio exterior
En 2004 Brasil gastó 65.317 millones de dólares en importaciones de mercancías, mientras que sus exportaciones ascendían a 95.002 millones de dólares. Los principales socios comerciales del país son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, y los demás miembros de Mercosur. Brasil exporta soja, café, mineral de hierro, acero, equipos de transporte, alimentos animales, maquinaria, zapatos y tejidos.
Estados Unidos reemplazó a Alemania como la principal fuente de las importaciones brasileñas al inicio de la II Guerra Mundial (1939-1945) y continuó manteniendo esa posición después de la guerra. Irak, Alemania, Japón, Argentina, Francia y Canadá también fueron grandes suministradores a comienzos de la década de 1990. En 2004 se importaban, principalmente: maquinaria y bienes de equipo (38%); productos químicos (15%); combustibles (18,9%), entre ellos petróleo crudo y refinado; minerales y metales (4%); y trigo.



Transporte
El sistema de ferrocarril de Brasil constaba en 2005 de 29.314 km de líneas, implantado principalmente al sur de Bahía. El principal ferrocarril es la Corporación de Ferrocarril Federal, bajo control del gobierno brasileño, que explota siete redes regionales. Los ferrocarriles del país son utilizados principalmente para el transporte de mercancías.
Las carreteras y autopistas, concentradas en las zonas sur y noreste de Brasil, tenían una longitud de 1.751.868 km en 2004; algo más del 6% de las carreteras brasileñas estaban pavimentadas. Un sistema de autopistas nacionales, que supera los 60.000 km, conecta todas las regiones y estados del país; esta red viaria sigue aumentando con obras como la autopista transamazónica, una vía de comunicación que, con dirección este-oeste, une las regiones aisladas de Brasil y Perú. Varias ciudades brasileñas están conectadas por la carretera Panamericana. En el año 2000 había un parque automovilístico de casi 34 millones de vehículos.
Las vías fluviales interiores, que totalizan unos 50.000 km en torno al Amazonas y sus afluentes, conectan Brasil con otros países de Sudamérica y proveen importantes medios de transporte dentro del país. En el interior de muchas áreas de la cuenca del Amazonas, las vías fluviales son el principal medio de transporte. Unos 40 puertos a lo largo de la costa brasileña sirven al comercio de cabotaje e internacional. Los principales puertos son los de Santos, Río de Janeiro, Paranaguá, Recife, Fortaleza, Rio Grande, Salvador, Porto Alegre, Belém y Vitória.
Las líneas aéreas nacionales son numerosas y varias las compañías de transporte aéreo internacional, incluida la compañía aérea brasileña VARIG, encargadas de enlazar el país con los principales centros mundiales.
Comunicaciones
Aunque en 1999 comenzó la privatización de las compañías de telefonía de Brasil, el gobierno federal desempeña aún un destacado papel en los servicios de telecomunicaciones. En 2004 había 230 teléfonos por cada 1.000 habitantes. Brasil también cuenta con unas 3.000 emisoras de radio y numerosos canales oficiales de televisión. El número de aparatos de radio era de 71 millones y 58 millones de receptores de televisión estaban en servicio. En 2002, el número de líneas de teléfono era de casi 39 millones y 46 millones de aparatos de telefonía móvil o celulares.
El país cuenta con 532 periódicos diarios, con una tirada de 7.163.000 ejemplares. Los diarios de mayor circulación son: O Globo y Jornal do Brasil en Río de Janeiro; Folha de São Paulo, Gazeta Mercantil y Estado de São Paulo en São Paulo; Estado de Minas en Belo Horizonte; y Correio Brasiliense en Brasilia. Los semanarios de información general de mayor tirada son Veja e Isto é.
Trabajo
La población brasileña económicamente activa se estima que está integrada por cerca de 93,1 millones de personas; las mujeres componen el 43%. Alrededor del 21% de los trabajadores están ocupados en la agricultura, un 58% están empleados en los servicios y el resto trabaja en la industria, la construcción y otras actividades.
Existen dos grandes centrales obreras: la Central Única de Trabajadores (CUT) y Força Sindical. La representación sindical es mayoritaria por sectores. Muchos de los trabajadores son miembros de sindicatos pertenecientes a una de las varias confederaciones nacionales, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria, la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Confederación Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Publicidad, todas ellas localizadas en Brasilia.

Características Jurídicas -Políticos

Gobierno
Brasil es una república federal según recoge la Constitución, promulgada en octubre de 1988. Los estados federados tienen sus propios gobiernos, con competencias en todas las materias no específicamente reservadas a la Unión.
Brasil es miembro de numerosas organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Sistema Económico latinoamericano (SELA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) o la Comunidad Andina.

Poder ejecutivo
La Constitución de 1988 dispone la elección del jefe del gobierno y del Estado, es decir, del presidente, de forma directa para un periodo de cuatro años renovables. En 1993, los brasileños votaron a favor del mantenimiento del sistema de república presidencialista (el presidente de Gobierno y el jefe de Estado son la misma persona).
Poder legislativo
El Congreso Nacional bicameral brasileño se compone de un Senado Federal de 81 miembros (tres representantes por cada estado y tres por el Distrito Federal) elegidos para un periodo de ocho años, y una Cámara de Diputados con 513 miembros elegidos para un periodo de cuatro años. Los diputados son asignados a los estados según su población. La votación se realiza mediante voto secreto y es obligatoria para los ciudadanos alfabetizados mayores de 16 años.
Poder judicial
El Supremo Tribunal Federal, compuesto de once jueces, tiene su sede en Brasilia. Las cortes federales se sitúan en cada estado y en el Distrito Federal. Otros órganos judiciales importantes son los tribunales electorales federales, creados para garantizar los procesos electorales, y los tribunales de trabajo. Los jueces federales son designados de por vida. La justicia en los estados se administra en tribunales específicos.
Gobierno local
Los 26 estados y el Distrito Federal tienen sus propios órganos legislativos y ejecutivos, estos últimos encarnados en la figura de los gobernadores, elegidos democráticamente. Los prefeitos o alcaldes, elegidos asimismo por el pueblo, son las máximas autoridades municipales, y su gestión es fiscalizada por las câmaras de vereadores o ayuntamientos, que actúan como un cuerpo legislativo de ámbito local.
Partidos políticos
Los principales partidos políticos de Brasil son el Partido de los Trabajadores (PT, socialista), el Partido del Frente Liberal (PFL, liberal conservador), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centrista), el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el Partido Progresista Brasileño (PPB, de carácter derechista y conservador), el Partido Liberal (PL), el Partido Laborista Brasileño (PTB, centrista), el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Democrático del Trabajo (PDT, izquierdista), el Partido Socialista Popular (PSP; hasta 1992, Partido Comunista Brasileño) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
Salud y bienestar social
Las condiciones sanitarias en Brasil varían de una región a otra. Las ciudades más grandes cuentan con suficiente infraestructura, pero las regiones del interior sufren escasez de médicos, enfermeras, hospitales, clínicas y farmacéuticos. Brasil contaba en 2002 con más de 65.000 hospitales, clínicas y centros de salud local, y unos 730.000 médicos.
La Constitución define la responsabilidad del Estado en la atención de la salud pública. El Sistema Único de Salud (SUS) coordina la red pública sanitaria y las entidades privadas concertadas. Los trabajadores urbanos reciben una amplia gama de beneficios, como el seguro por enfermedad y las pensiones por jubilación. Los trabajadores rurales y los funcionarios federales reciben menos beneficios, principalmente en la atención sanitaria. La Constitución también estipula una jornada semanal de 40 horas, permiso por maternidad de 120 días y de paternidad de 5 días.
Defensa
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres entre los 18 y 45 años y tiene una duración de 12 a 18 meses. Las fuerzas activas se componían de 302.909 miembros en 2004.

Brasil." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.





                            

domingo, 9 de septiembre de 2012

Los sistemas politicos y socioeconomicos, su importancia en el sistema internacional


Habiendo examinado los principales modelos políticos (liberal, socialista, capitalista, autoritario) y socioeconomicos (capitalista, socialista) que se desarrollan en el sistema internacional, podemos analizar desde una perspectiva política y socioeconomica el ámbito internacional para comprender su impacto en la dinámica de las organizaciones.

Se considera que los sucesos en el ambiente interno y externo de las organizaciones influyen profundamente en su comportamiento y en su desempeño. El ambiente externo consta de dos capas: el operacional y el general. El primero incluye clientes, proveedores, competidores y el mercado de trabajo. El segundo incluye dimensiones tecnológicas, socioculturales, económicas, jurídico-legales.
Principales factores del ambiente internacional

Los rápidos adelantos de la tecnología y de la comunicación, han hecho de la dimensión internacional una parte importante del ambiente externo de las organizaciones. Las compañías pueden instalar algunas de sus partes en cualquier sitio que les convenga y gracias a las conexiones virtuales se establece una coordinación y comunicación rápida con personas que trabajan en diversas regiones del mundo; de ahí que ya no es necesario que todas las operaciones se concentren en un mismo sitio. Por ejemplo alguna empresa electrónica puede trasladar sus instalaciones de producción a otro lugar donde pueda estar más cerca de los mejores científicos de la industria; lo anterior significa que las compañías que piensan en términos globales cuentan con una ventaja competitiva; además los mercados nacionales de muchas empresas ya están saturados y la única posibilidad de lograr un crecimiento notable esta en el exterior.

Lo anterior no significa que una compañía  (local, nacional o internacional) puede llegar a establecerse en otro país  sin ton ni son y se puede sentar a esperar su éxito al tratar de penetrar en nuevos mercados. Es muy importante que las compañías que tratan de expandir su presencia en el ámbito internacional  analicen los factores económicos, socioculturales y jurídico-políticos del país en el que pretenden establecer algún tipo de relación de intercambio (comercial, cultural, etc.) para que puedan desarrollar estrategias de ingreso en el mercadeo y además para anticiparse a los posibles problemas interculturales que puedan presentarse.

Daft, Richard L. (2004) AdministraciónMéxico: Thomson