sábado, 3 de noviembre de 2012

Bloques Económicos en los que participa Brasil


Brasil participa de varios bloques:

Agrupamiento Brasil-Rusia-India-China-África del Sur  (Brics)


Brics no posee una estructura formalizada, aunque esté caminando en esa dirección.
Se trata del grupo de países con economías emergentes más fuertes del mundo tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, como por el tamaño de su producto interno bruto, su crecimiento sostenido y el volumen de sus exportaciones, al igual que por la cantidad de sus habitantes, la extensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos.
Su actuación coordinada y conjunta en  diferentes instancias y escenarios mundiales los ha convertido en un grupo  de importancia geoestratégica cuyas opiniones y políticas necesariamente tienen que ser aquilatadas aún por las potencias industriales tradicionales y por todas las naciones en la configuración del nuevo ordenamiento mundial para el Siglo XXI.
Funciona como un espacio de ampliación de diálogo, identificación de convergencias en diversas áreas; además de ampliar las posibilidades de acuerdos comerciales entre los participantes.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
·                    Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

·                    Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).

·                    Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).

Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.


MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay*, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Objetivos:

1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;
2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;
3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

 La Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El CELAC  es un nuevo mecanismo de organización política e integración que alberga a los 33 países de Latinoamérica, Centroamérica y Caribe. El organismo contribuye a la ampliación del diálogo político y a los proyectos de cooperación en Latinoamérica y el Caribe, facilitando la definición de una identidad propia regional y de posiciones latinoamericanas y caribeñas comunes sobre integración y desarrollo.
Los objetivos y principios de la CALC se encuentran definidos en los documentos que hasta ahora se han aprobado en el seno de este mecanismo: Declaración de Salvador de Bahía, Plan de Acción de Montego Bay y Declaración de Cancún.
En este sentido, se han identificado los siguientes como los principales objetivos de la CALC, además de aquellos estipulados en cada una de las áreas temáticas que trata:
- Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.
- Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.
- Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
- Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.
- Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.
- Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.
- Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

La Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR)

 Está formada por los 12 países de Sudamérica. Su objetivo es construir un espacio de articulación cultural, social, económica y político común a los países de la región. Entre las prioridades están la eliminación de las desigualdades socioeconómicas, inclusión social y participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia

Integración Económica y Bloques Comerciales


Bloques Comerciales

Para fomentar el comercio entre países que defienden los mismos intereses políticos y económicos, o que mantienen relaciones de vecindad, se crean áreas de libre comercio en las que se reducen los aranceles (llegando a eliminarse) entre los países miembros.
Existen  cuatro grandes bloques comerciales en el mundo: la Unión Europea, el integrado por los países miembros del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), el formado por los países asiáticos  el Mercosur..


Estrategias que deben adoptar las PYMES para hacer frente a los bloques comerciales


En los procesos de expansión de los sectores industriales en que compiten las pequeñas y medianas empresas, o en las aperturas comerciales que traen consigo la formación de grandes bloques comerciales, siempre están presentes la posibilidad de que alguien más entre como competidor al sector en que está un grupo de pequeñas y medianas empresas. Estos competidores potenciales vendrán tras una porción del mercado nuevo. Lo mismo pasa cuando las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un sector muy atractivos por su rentabilidad o por su bajo riesgo; son en realidad enormes panales que atraen a las abejas. Ante esta realidad las pequeñas y medianas empresas deben ser capaces de defender su posición. Sin embargo, su tamaño hace muy difícil esta tarea; por ello, la alianza con los competidores es una estrategia que ayuda a poner en marcha medidas que ahuyentan a todo aquel que busca entrar. Estas medidas han de ser muy verosímiles, pues el competidor potencial debe ver como algo real el potencial de represalia que pueden ejercer las empresas ya establecidas en el sector.
Otro tanto puede decirse de la amenaza de bienes o productos sustitutos. No se trata del simple proceso de poner en el mercado una cosa en lugar de la otra, si no de proteger y aumentar la rentabilidad de los activos fijos productivos de una industria contra los de la otra. La manera de proteger los activos de las pymes es producir artículos que sean de mejor calidad y precio que los productos sustitutos. Sin embargo, se trata de algo muy difícil porque, en el esfuerzo por mantener alejado al sustituto, se puede sacrificar la rentabilidad de la pyme. Po ello, la innovación, las curvas de aprendizaje que han reducido los costos unitarios y los esfuerzos de calidad son medidas indispensables para defenderse de lo productos y bienes sustitutos.
 Para concluir podemos decir que la respuesta estratégica de la pyme debe ser siempre liderazgo en costos o bien, lograr la diferenciación de su producto  o servicio.
Por el lado de los costos, el tamaño de la pyme le permite lograr costos inferiores a los de los competidores mayores, ya que no tiene que incurrir en costos directos de la administración y control exigidos por la magnitud y complejidad de las operaciones de la gran empresa. Por el lado de la diferenciación, dado esta requiere  de una constante innovación, es mas fácil
hacerlo cuando se es mas pequeño que cuando se es grande. La flexibilidad, agilidad y rapidez de los movimientos de la pyme le permite cambiar con mayor velocidad que una gran empresa.
Otras estrategias que pueden seguir son el buscar las economías de escala, la especialización en un producto o un bien, la satisfacción de un segmento del mercado. Con estas dos últimas estrategias se reduce el espacio en que se compite, por lo cual la desventaja de la pequeñez se vuelve una ventaja pues ya no se es un competidor d época importancia.

 

Agrupamiento Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica  la mejor opción para el desarrollo de las empresas mexicanas.


México  al formar parte del Tratado de Libre Comercio, el bloque de comercio más importante del mundo, ha logrado  que las empresas mexicanas (tanto las grandes empresas como las pymes ) compitan en mejor posición con los mercados asiáticos,  esto se debe  a que las empresas mexicanas aprendieron a competir dentro de uno de los bloques mas difíciles y lograron desarrollar fortalezas económicas logrando competitividad en sus exportaciones, (con mayor relevancia en el sector manufacturero), cabe mencionar que al gozar de ventajas competitivas esto les permitirá entrar de forma efectiva y rápida en el Agrupamiento Brasil, Rusia, India China, Sudáfrica.