domingo, 9 de septiembre de 2012

Los sistemas politicos y socioeconomicos, su importancia en el sistema internacional


Habiendo examinado los principales modelos políticos (liberal, socialista, capitalista, autoritario) y socioeconomicos (capitalista, socialista) que se desarrollan en el sistema internacional, podemos analizar desde una perspectiva política y socioeconomica el ámbito internacional para comprender su impacto en la dinámica de las organizaciones.

Se considera que los sucesos en el ambiente interno y externo de las organizaciones influyen profundamente en su comportamiento y en su desempeño. El ambiente externo consta de dos capas: el operacional y el general. El primero incluye clientes, proveedores, competidores y el mercado de trabajo. El segundo incluye dimensiones tecnológicas, socioculturales, económicas, jurídico-legales.
Principales factores del ambiente internacional

Los rápidos adelantos de la tecnología y de la comunicación, han hecho de la dimensión internacional una parte importante del ambiente externo de las organizaciones. Las compañías pueden instalar algunas de sus partes en cualquier sitio que les convenga y gracias a las conexiones virtuales se establece una coordinación y comunicación rápida con personas que trabajan en diversas regiones del mundo; de ahí que ya no es necesario que todas las operaciones se concentren en un mismo sitio. Por ejemplo alguna empresa electrónica puede trasladar sus instalaciones de producción a otro lugar donde pueda estar más cerca de los mejores científicos de la industria; lo anterior significa que las compañías que piensan en términos globales cuentan con una ventaja competitiva; además los mercados nacionales de muchas empresas ya están saturados y la única posibilidad de lograr un crecimiento notable esta en el exterior.

Lo anterior no significa que una compañía  (local, nacional o internacional) puede llegar a establecerse en otro país  sin ton ni son y se puede sentar a esperar su éxito al tratar de penetrar en nuevos mercados. Es muy importante que las compañías que tratan de expandir su presencia en el ámbito internacional  analicen los factores económicos, socioculturales y jurídico-políticos del país en el que pretenden establecer algún tipo de relación de intercambio (comercial, cultural, etc.) para que puedan desarrollar estrategias de ingreso en el mercadeo y además para anticiparse a los posibles problemas interculturales que puedan presentarse.

Daft, Richard L. (2004) AdministraciónMéxico: Thomson

2 comentarios:

  1. Por otro lado, lo maravilloso del blog, por decirlo de alguna manera, es que nos permite ser creativos, ustedes como administradores del blog: pueden subir imágenes –la mayoría ya lo ha hecho-, pero también videos, encuestas, noticias, links a otros blogs o paginas Web, etc. recuerden que es uno de los elementos de evaluación, así que les pido más creatividad, no hay que ser tan lineales, para eso están las actividades en la plataforma.

    Por cierto, no deben de borrar las entradas que ya han sido creadas, para que se vaya formando la bitácora, objetivo central de un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asesor

      Le comento que particularmente yo no había tenido la experiencia de crear un blog, honestamente no me gusta mucho como quedo mi blog pues me gustaría subir mas elementos que le den mas dinamismo a la pagina y pues la verdad hice lo que pude con los conocimientos que tengo

      saludos

      Eliminar