viernes, 5 de octubre de 2012

Estructura Politica de Brasil

Escudo de Armas de Brasil,
diseñado por el Ing. Arturo Zauer

Sistema Politico

 La primera Constitución de Brasil como República (1891) estableció un sistema presidencial y tres poderes independientes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esta estructura se mantuvo en las seis constituciones republicanas subsiguientes del país, incluida la actual, que fue redactada por la Convención Nacional Constituyente elegida en 1984, y promulgada formalmente el 5 de octubre de 1988. En ella aparece una gran cantidad de conceptos nuevos, que abarcan desde la protección ambiental y el otorgamiento de mayores poderes al 
cuerpo Legislativo en su relación con el Ejecutivo. Desde 1992 también se han incorporado a la Constitución importantes enmiendas relacionadas con cuestiones económicas.

Según la Constitución de 1988, vigente hasta el día de hoy, Brasil es una República presidencial, federal y democrática, con poderes de la Unión independientes y armónicos entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. La Republica está  compuesta por 26 Estados (equivalentes a provincias) y un Distrito Federal, que es donde se encuentra Brasília, capital del país. Cada Estado tiene su propio gobierno con una estructura equivalente a la federal, y goza de todos los poderes -definidos en su propia Constitución estadual- que no están específicamente reservados al Gobierno Federal ni a los Concejos Municipales. El poder Ejecutivo de cada Estado lo ejerce un Gobernador, elegido por voto popular directo de acuerdo con la Constitución Federal. El poder Legislativo unicameral lo ejerce la Asamblea Legislativa. El poder Judicial sigue el lineamiento federal y tiene su jurisdicción definida para evitar cualquier conflicto o superposición con los tribunales federales.

A nivel municipal, existen más de 4.400 Concejos Municipales que son autónomos para tratar asuntos estrictamente locales. Los Cámaras Municipales actúan de acuerdo con las normas de la Ley Básica de Municipios.
El sistema legislativo brasileño supone un bicameralismo integral, donde ambas cámaras tienen paridad de facultades. En el nivel regional, cada estado reproduce en escala al sistema político federal. Todas las entidades cuentan con su propia Constitución y el jefe del Poder Ejecutivo es el gobernador, el cual es electo mediante voto universal para un periodo de cuatro años. Cada una también cuenta con su propio Congreso local, en el que recae el Poder Legislativo, cuyos integrantes son electos mediante acuerdo con un sistema de representación proporcional para un periodo de cuatro años. El Distrito Federal, aunque cuenta con autonomía, está sujeto a varias restricciones: tiene prohibido dividirse en municipios y una ley federal es la que regula la utilización, por parte del gobierno local, de las policías y del cuerpo de bomberos.


Estructura Política

 El Poder Legislativo

La legislatura nacional está constituida por el Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras, la de Diputados y el Senado Federal. La Cámara de Diputados se conforma con 513 miembros, todos electos cada cuatro años bajo una fórmula de representación proporcional pura en cada estado, territorio y en el Distrito Federal. El Senado, actualmente, cuenta con 81 legisladores, tres representantes por cada estado y el Distrito Federal, electos mediante voto universal para un periodo de ocho años. Su renovación se produce cada cuatro años, en uno y dos tercios, alternativamente.

El número total de diputados por cada estado y por el Distrito Federal, así como el de senadores, se establece por ley complementaria y proporcionalmente a la población. Se procede a hacer los ajustes necesarios en el año anterior a las elecciones, de tal forma que ninguna de las unidades de la Federación tenga menos de ocho ni más de 70 diputados. Las decisiones de cada Cámara y las de sus comisiones se adoptan por mayoría de votos, siempre y cuando esté presente la mayoría absoluta de sus miembros.

Al Congreso Nacional le corresponde disponer sobre todas las materias de competencia de la Unión, entre las cuales se encuentran aquéllas relacionadas con el presupuesto de la Federación y la deuda pública.

El Poder Ejecutivo

El Ejecutivo, con sus poderes claramente definidos en la Constitución, está encabezado por el Presidente de la República; este y su Vicepresidente son elegidos por períodos de cinco años. La reelección para el periodo inmediato estuvo prohibida hasta que en 1997 se aprobó una reforma constitucional que la permite. El ex-presidente, Fernando Henrique Cardoso, logró reelegirse en las elecciones de 1998. Actualmente el poder ejecutivo está encabezado por la mandataria Dilma Rousseff  

El Presidente ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y designa a los ministros del gabinete, que son directamente responsables ante él, y a quienes puede remover en cualquier momento. Un ministro puede ser citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, el Senado, o cualquiera de sus Comisiones.

La elección presidencial se celebra 90 días antes del fin del mandato presidencial en vigor y el ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos. En caso de que ningún aspirante logre obtener 50% de los votos en la primera vuelta, se celebra una segunda ronda con los dos contrincantes más votados.

El Poder Judicial

Las facultades de la justicia están conferidas al Supremo Tribunal Federal, al Superior Tribunal de Justicia, a los Tribunales Regionales y a tribunales específicos para asuntos electorales, laborales, militares y otros. Los Ministros del Supremo Tribunal, así como los Jueces de todos los Tribunales, tanto a nivel federal como estadual (provincial), son designados en forma vitalicia.

El Supremo Tribunal Federal es la máxima autoridad del sistema judicial. Tiene su asiento en el Distrito Federal -Brasília-, pero su jurisdicción se extiende a todo el país y está compuesto por once ministros designados por el Presidente de la República, con la previa aprobación del Senado, sobre la base de las trayectorias y antecedentes en el medio judicial.


El sistema electoral

Brasil tiene un sistema político Multipartidista. El sufragio es universal y obligatorio para todos los ciudadanos alfabetizados de 18 a 70 años de edad. El voto es optativo para los ciudadanos de 16 y 17 años, para los mayores de 70 y para los analfabetos de cualquier edad.

Los candidatos deben pertenecer a un partido político. El registro de los partidos políticos debe efectuarse ante el Tribunal Superior Electoral, luego de cumplir con los requisitos mínimos indispensables establecidos por la legislación. En una elección presidencial o para gobernador, el candidato debe contar con la mayoría absoluta para ganar las elecciones. Si ningún candidato la obtiene, los dos primeros con mayor número de votos compiten en una segunda vuelta, en elecciones inmediatas que se llevan a cabo a los 20 días después de las primeras

Principales Partidos Políticos


Los principales partidos políticos de Brasil son el Partido de los Trabajadores (PT, socialista), el Partido del Frente Liberal (PFL, liberal conservador), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centrista), el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el Partido Progresista Brasileño (PPB, de carácter derechista y conservador), el Partido Liberal (PL), el Partido Laborista Brasileño (PTB, centrista), el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Democrático del Trabajo (PDT, izquierdista), el Partido Socialista Popular (PSP; hasta 1992, Partido Comunista Brasileño) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB)





1 comentario:

  1. Hola Laura, muy buen trabajo felicidades nos das todo el panorama de información del sistema político de Brasil y sus principales políticas internacionales, además los detalles del porqué de la relación que tu organización puede llevar a cabo en un momento dado e importancia.
    Cabe mencionar que es un buen ejemplo para mejoras de mi actividad, gracias por tu aportación
    Saludos

    ResponderEliminar