sábado, 6 de octubre de 2012

Importancia de las políticas internacionales de Brasil, para establecer relaciones comerciales con la empresa Deportivo Yáñez


El estudio de la administración se ha concentrado en los factores internos y externos que existen en el ambiente organizacional y que pueden influir en ella. En esta actividad analizamos a fondo los componentes del ambiente externo y la manera en que inciden en las organizaciones. La globalización y la tendencia a un mundo sin fronteras afectan a las compañías en formas nuevas. Hasta para las que intentan operar en forma exclusiva en el ámbito nacional, los hechos que tienen grandes repercusiones suelen originarse en el ambiente externo.

La dimensión internacional es parte del ambiente externo de las organizaciones que representa los hechos que se originan en países distintos de México y también las oportunidades de las compañías de este país en otros.
En este caso la Empresa Deportivo Yáñez que se dedica a la fabricación de balones pretende emprender una cruzada para llevar sus balones  a los mercados de Brasil es por eso que nos hemos concentrado en el estudio del sistema político de ese país, pues cuando las compañías operan a nivel global, los directivos han de considerar  los factores jurídicos, políticos, socioculturales y económicos no solo en su país, sino en varios otros. Por ejemplo, los problemas económicos de otras partes del mundo tienen mucha repercusión en las compañías Mexicanas. Por lo anterior los ejecutivos de la empresa Deportivo  Yáñez acostumbrados a pensar exclusivamente en el ambiente nacional han de aprender reglas nuevas para aprovechar los bienes, servicios e ideas que circulan por el mundo.

La dimensión Jurídico-Legal también es parte del ambiente externo, que incluye las regulaciones del gobierno municipal, estatal y federal de Brasil, así como las actividades políticas encaminadas a influir positiva o negativamente en la organización.  Actualmente el sistema Político de Brasil estimula el capitalismo  y el gobierno procura no imponer regulaciones excesivas.

Sin embargo, las leyes si estipulan las reglas del juego. Desde 1997, las operaciones de importaciones en Brasil se rigen por las normas contenidas en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX), del Departamento de Operaciones de de Comercio Exterior (DECEX) en lo que se refiere a la clasificación y autorización y a la Aduana Federal procede a la liberación física de las mercancías de importación.

El Gobierno Federal deja sentir su influencia a través de los siguientes medios: Ministerio de Desarrollo , Industria y Comercio Exterior, en el Ministerio de Hacienda están importantes órganos como el Consejo Monetario Nacional (CMN), Consejo Nacional de la Política de Hacienda (Confaz) y el Consejo de Control de Actividades Financieras (CoaF). Los cambios más notorios de los factores jurídico-politicos se deben a convenios comerciales y al incipiente sistema de alianzas  comerciales en el ámbito internacional. Tomemos por ejemplo el GATT (acuerdo general de aranceles y comercio), la Unión Europea, el TLC (tratado de libre comercio), el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), ALADI (asociación Latinoamericana de Integración) y ALALC( Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

En conclusión las compañías exitosas han indo expandiendo sus actividades a nivel mundial y compiten exitosamente con empresas extranjeras en su propio terreno. Los negocios en el ámbito global suponen riesgos y problemas especiales a causa de las fuerzas económicas, socioculturales y jurídico -políticas de gran complejidad. Más aun en el ambiente internacional cambia con rapidez  como se aprecia el surgimiento del TLC, el GATT,  la Unión Europea, el MERCOSUR, ALADI y ALALC. He aquí las principales opciones para atender en los mercados extranjeros: exportación, licencias, franquicias e inversión directa mediante empresas conjuntas o subsidiarias de propiedad completa. Los mercados globales ofrecen muchas oportunidades no exentas de problemas, sin embargo el aprendizaje entre fronteras es indispensable para los directivos y las organizaciones en un mundo cada vez con menos fronteras.

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