sábado, 3 de noviembre de 2012

Bloques Económicos en los que participa Brasil


Brasil participa de varios bloques:

Agrupamiento Brasil-Rusia-India-China-África del Sur  (Brics)


Brics no posee una estructura formalizada, aunque esté caminando en esa dirección.
Se trata del grupo de países con economías emergentes más fuertes del mundo tanto por la riqueza de sus recursos naturales y energéticos, como por el tamaño de su producto interno bruto, su crecimiento sostenido y el volumen de sus exportaciones, al igual que por la cantidad de sus habitantes, la extensión de su territorio y el poderío de sus ejércitos.
Su actuación coordinada y conjunta en  diferentes instancias y escenarios mundiales los ha convertido en un grupo  de importancia geoestratégica cuyas opiniones y políticas necesariamente tienen que ser aquilatadas aún por las potencias industriales tradicionales y por todas las naciones en la configuración del nuevo ordenamiento mundial para el Siglo XXI.
Funciona como un espacio de ampliación de diálogo, identificación de convergencias en diversas áreas; además de ampliar las posibilidades de acuerdos comerciales entre los participantes.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
·                    Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

·                    Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).

·                    Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.

Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).

Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, preinversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.


MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay*, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Objetivos:

1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;
2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;
3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

 La Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El CELAC  es un nuevo mecanismo de organización política e integración que alberga a los 33 países de Latinoamérica, Centroamérica y Caribe. El organismo contribuye a la ampliación del diálogo político y a los proyectos de cooperación en Latinoamérica y el Caribe, facilitando la definición de una identidad propia regional y de posiciones latinoamericanas y caribeñas comunes sobre integración y desarrollo.
Los objetivos y principios de la CALC se encuentran definidos en los documentos que hasta ahora se han aprobado en el seno de este mecanismo: Declaración de Salvador de Bahía, Plan de Acción de Montego Bay y Declaración de Cancún.
En este sentido, se han identificado los siguientes como los principales objetivos de la CALC, además de aquellos estipulados en cada una de las áreas temáticas que trata:
- Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.
- Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.
- Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
- Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.
- Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.
- Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.
- Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

La Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR)

 Está formada por los 12 países de Sudamérica. Su objetivo es construir un espacio de articulación cultural, social, económica y político común a los países de la región. Entre las prioridades están la eliminación de las desigualdades socioeconómicas, inclusión social y participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada