sábado, 3 de noviembre de 2012

Integración Económica y Bloques Comerciales


Bloques Comerciales

Para fomentar el comercio entre países que defienden los mismos intereses políticos y económicos, o que mantienen relaciones de vecindad, se crean áreas de libre comercio en las que se reducen los aranceles (llegando a eliminarse) entre los países miembros.
Existen  cuatro grandes bloques comerciales en el mundo: la Unión Europea, el integrado por los países miembros del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), el formado por los países asiáticos  el Mercosur..


Estrategias que deben adoptar las PYMES para hacer frente a los bloques comerciales


En los procesos de expansión de los sectores industriales en que compiten las pequeñas y medianas empresas, o en las aperturas comerciales que traen consigo la formación de grandes bloques comerciales, siempre están presentes la posibilidad de que alguien más entre como competidor al sector en que está un grupo de pequeñas y medianas empresas. Estos competidores potenciales vendrán tras una porción del mercado nuevo. Lo mismo pasa cuando las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un sector muy atractivos por su rentabilidad o por su bajo riesgo; son en realidad enormes panales que atraen a las abejas. Ante esta realidad las pequeñas y medianas empresas deben ser capaces de defender su posición. Sin embargo, su tamaño hace muy difícil esta tarea; por ello, la alianza con los competidores es una estrategia que ayuda a poner en marcha medidas que ahuyentan a todo aquel que busca entrar. Estas medidas han de ser muy verosímiles, pues el competidor potencial debe ver como algo real el potencial de represalia que pueden ejercer las empresas ya establecidas en el sector.
Otro tanto puede decirse de la amenaza de bienes o productos sustitutos. No se trata del simple proceso de poner en el mercado una cosa en lugar de la otra, si no de proteger y aumentar la rentabilidad de los activos fijos productivos de una industria contra los de la otra. La manera de proteger los activos de las pymes es producir artículos que sean de mejor calidad y precio que los productos sustitutos. Sin embargo, se trata de algo muy difícil porque, en el esfuerzo por mantener alejado al sustituto, se puede sacrificar la rentabilidad de la pyme. Po ello, la innovación, las curvas de aprendizaje que han reducido los costos unitarios y los esfuerzos de calidad son medidas indispensables para defenderse de lo productos y bienes sustitutos.
 Para concluir podemos decir que la respuesta estratégica de la pyme debe ser siempre liderazgo en costos o bien, lograr la diferenciación de su producto  o servicio.
Por el lado de los costos, el tamaño de la pyme le permite lograr costos inferiores a los de los competidores mayores, ya que no tiene que incurrir en costos directos de la administración y control exigidos por la magnitud y complejidad de las operaciones de la gran empresa. Por el lado de la diferenciación, dado esta requiere  de una constante innovación, es mas fácil
hacerlo cuando se es mas pequeño que cuando se es grande. La flexibilidad, agilidad y rapidez de los movimientos de la pyme le permite cambiar con mayor velocidad que una gran empresa.
Otras estrategias que pueden seguir son el buscar las economías de escala, la especialización en un producto o un bien, la satisfacción de un segmento del mercado. Con estas dos últimas estrategias se reduce el espacio en que se compite, por lo cual la desventaja de la pequeñez se vuelve una ventaja pues ya no se es un competidor d época importancia.

 

Agrupamiento Brasil, Rusia, India, China, Sudafrica  la mejor opción para el desarrollo de las empresas mexicanas.


México  al formar parte del Tratado de Libre Comercio, el bloque de comercio más importante del mundo, ha logrado  que las empresas mexicanas (tanto las grandes empresas como las pymes ) compitan en mejor posición con los mercados asiáticos,  esto se debe  a que las empresas mexicanas aprendieron a competir dentro de uno de los bloques mas difíciles y lograron desarrollar fortalezas económicas logrando competitividad en sus exportaciones, (con mayor relevancia en el sector manufacturero), cabe mencionar que al gozar de ventajas competitivas esto les permitirá entrar de forma efectiva y rápida en el Agrupamiento Brasil, Rusia, India China, Sudáfrica.

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